sábado, 13 de junio de 2015

abrazos y carros

Estis individuos , fueron encontrados abrazados. Descubrimiento arqueologico hallados en un enterramiento del III milenio a.c. (Italia)
Pareja abrazada
n el año 2002, un equipo de arqueólogos griegos dirigido por Diamandis Triantaphyllos desenterró un túmulo funerario en Mikri Doxipara-Zoni, en la antiguaTracia, que escondía una tremenda sorpresa: cuatro carros de época romana prácticamente intactos. La espectacularidad del hallazgo ha hecho que el gobierno heleno haya decidido recientemente construir un museo que albergue los restos y permita la visita completa al túmulo. Una iniciativa que, especialmente en los tiempos que corren, resulta totalmente gratificante. Mediterráneo Antiguo ha contactado con los arqueólogos Diamandis Triantaphyllos y Domna Terzopoulou, con quienes hemos charlado a propósito del descubrimiento y de las técnicas utilizadas.
Pregunta – Este es, probablemente, uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos de los últimos años en Grecia. ¿Podría explicar los detalles de la excavación y qué la hace tan especial? 
Respuesta – En Mikri Doxipara-Zoni excavamos un túmulo funerario de finales del siglo I y principios del siglo II d.C. El túmulo alojaba cuatro enterramientos de cremación con ricos ajuares funerarios. Los hallazgos más espectaculares han sido cinco carros intactos que fueron encontrados junto con sus caballos. A parte de esto, fueron encontrados dos enterramientos de caballos más. Lo que hace especial a esta excavación son las buenas condiciones de conservación de los carros, lo que nos permite hacernos una imagen completa de los vehículos de este período. Es la primera vez que hemos desenterrado carros completos en Grecia.Pregunta - ¿Cómo fue descubierto el sitio arqueológico?
Respuesta - Este era uno de los túmulos más grandes del area de la Tracia griega. Conocíamos su existencia e hicimos la excavación en el curso de un plan de excavaciones de varios años en los túmulos de época romana en la región.

Pregunta - ¿Piensan que es comparable este descubrimiento con el de la necrópolis macedonia de Egas?
Respuesta – No creemos que, como arqueólogos, debamos hacer este tipo de comparaciones. Lanecrópolis de Egas es del siglo cuarto a.C., una era de gran importancia para el reino de Macedonia. A parte de los ajuares y ofrendas de oro, el túmulo de Egas es muy importante para la investigación porque está conectado con la familia real macedonia y con el propio Filipo II. Por otra parte, nuestro túmulo es romano, situado al lado de una de las mayores villas de época romana en Tracia, la villa de Armira. Nos da mucha más información sobre la época romana en Tracia, pero es algo totalmente diferente a los túmulos de época clásica y los albores del helenismo macedonio que contenían las tumbas macedonias.

Pregunta - ¿Qué tipo de información nueva sobre las creencias referidas a la muerte en la Tracia de época romana nos han descubierto estos restos?
Respuesta – Nuestro conocimiento sobre la Tracia de época romana y sus costumbres de enterramiento ha sido muy enriquecido por los hallazgos: aprendemos cómo los habitantes del área construían los túmulos, como ellos preparaban y llevaban a cabo la cremación de los muertos, qué tipo de ofrendas ponían en los ajuares. También podemos aprender sobre la costumbre de enterrar con carros caros y caballos de corta edad (también muy caros) junto con los muertos. 

Pregunta - ¿Qué tipo de tecnologías han sido utilizadas en las excavacaciones?¿Podría hablar sobre el equipo que ha estado trabajando en ellas?
Respuesta – La excavación fue llevada a cabo por el servicio arqueológico griego. Diamandis Triantaphyllos fue el responsable de un gran equipo, consistente en arqueólogos, conservadores de antigüedades, arquitectos, paleoantropólogos, fotógrados y topógrafos. A parte de los métodos arqueológicos ya conocidos y bien establecidos, hemos utilizado el método del escaneo en 3D de los hallazgos para su documentación. Como resultado de ellos, somos capaces de producir modelos tridimensionales a escala real de cada parte de los carros y cada ofrenda funeraria.

Pregunta - ¿Espera encontrar más enterramientos como este en otra parte del norte de Grecia o de Bulgaria?
Respuesta – La costumbre de enterrar con carros en laTracia romana está muy bien documentada por numerosos hallazgos en Bulgaria, donde está situada la parte más grande de la antigua Tracia. Muchas excavacaciones con resultados semejantes son conocidas desde hace tiempo. En grecia, algunos años después de nuestra excavación, el arqueólogo V. Poulios excavó un túmulo similar en el área de Kavala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario