martes, 18 de junio de 2013

DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA.




ARQUEOLOGÍA GENERAL



Tema 1. CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA

1.− DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA. LA ARQUEOLOGÍA

COMO CIENCIA

Definición de Arqueología

Según una definición clásica, por arqueología se entiende la recuperación, descripción y estudio sistemáticos
de la cultura material del pasado como forma de acceder a las sociedades que la construyeron. Nosotros la
definimos como el estudio de la Historia a partir de los aspectos no hablados ni escritos de la cultura material.
Generalmente, para definir la arqueología se suelen utilizar expresiones negativas (qué no es la
arqueología) o expresiones metodológicas (qué significa la palabra arqueología); en un sentido etimológico, la arqueología es la ciencia que se ocupa del estudio de lo antiguo.





¿Por qué ponemos el énfasis en la cultura material? En primer lugar, no hay una cultura espiritual; pero es
que, en la prehistoria, los restos materiales son la única parte de la cultura que sobrevivió cuando fallecieron
los hombres que los fabricaron y usaron. Una de las tareas más arduas para el arqueólogo actual es saber cómo interpretar la cultura material en términos humanos, es decir, cómo se utilizaron los recipientes o porqué unas viviendas son circulares y otras cuadradas. Como destacan muchos autores, este ámbito de la arqueología tiene una serie de ventajas, cualquier cosa puede ser estudiada desde el punto de vista arqueológico, y aquí entramos dentro del campo de las definiciones negativas; la arqueología no es sólo sacar cosas de la tierra, en sentido estricto hay un conocimiento estratigráfico en cosas que no están enterradas bajo tierra, como los muros; así, la estratigrafía es el estudio de todo aquello que podemos ver, esté enterrado o no, como por  ejemplo la historia de la construcción, las murallas, etc. Por tanto, la arqueología no es sólo excavación.
Por otro lado la arqueología se ocupa también del análisis formal de los objetos y de su clasificación. De
hecho, para algunos autores las bases de la arqueología las puso la numismática.
El tercer aspecto es el estudio tecnológico. Es difícil separar los estudios tecnológicos de los tipológicos. La
separación de los metales en hierro, cobre y bronce es tecnológica, pero esta separación vino de la necesidad de separar tipológicamente los artefactos. Normalmente el término arqueometría, en arqueología, viene limitado a estos aspectos.
La arqueología, por tanto, está muy lejos de lo que ofrecen los relatos de los primeros arqueólogos, es decir, de la aventura y lejos de cualquier veleidad convertida en moda.

Evolución del concepto
· Arqueología como anticuarismo
· Arqueología como Historia del Arte
· Arqueología paleontológica y paleolítica
· Arqueología antropológica
· Arqueología social

Como resultado del desarrollo de la disciplina se ha ido produciendo un cambio de énfasis en el desarrollo
arqueológico o, lo que es lo mismo, en la evolución del concepto. Gracias a los anticuarios, la tipología fue lo
primero que se desarrolló al coleccionar objetos griegos y romanos. El interés por los restos materiales de la
antigüedad clásica marcó los verdaderos inicios de la arqueología en la cultura occidental.

El desarrollo de la arqueología en sus primeros años también estuvo muy vinculado a la Historia del Arte, más concretamente al arte grecorromano, y al desarrollo tipológico. El problema viene del poco desarrollo del estudio arqueométrico, es decir, de las medidas de las figuras.
Dado que el propósito de la arqueología es la comprensión del género humano, constituye una disciplina
humanística, una ciencia humana. Quizás lo que más vamos a desarrollar nosotros en la arqueología como
ciencia va a ser su unión con la paleontología, la geología y otras ciencias naturales. Esto tuvo su origen con el desarrollo de los estudios paleolíticos. Para situar los objetos ya no sólo valía el estudio tipológico, ni siquiera el tecnológico, era necesario prestar más atención al contexto, y es aquí cuando la estratigrafía adquiere toda su importancia.
La investigación de períodos cada vez más alejados en el tiempo facilita cada vez más la aproximación a la
antropología, con la que la arqueología ha estado muy ligada desde sus inicios. No tanto a la antropología
biológica, que estudia el origen y evolución del hombre como ser vivo, como a la social y cultural (etnología),
que se ocupa de la tecnología, pautas de comportamiento, organización social y creencias de los grupos
humanos. Pero la unión entre arqueología y antropología también tiene sus problemas; pensar que los
prehistóricos vivieron como muchas sociedades no evolucionadas de la actualidad supone pensar que estas
últimas son sociedades que no han evolucionado en nada a lo largo del tiempo.

En este sentido, el estudio antropológico ha llevado al estudio de los aspectos sociales.

Expansión del ámbito de la Arqueología
· En el tiempo y en el espacio
¨ Grecorromana. Renacimiento y Neoclasicismo. Grandes monarquías y la Iglesia.
¨ Grandes civilizaciones: inicios del siglo XIX. Colonialismo
¨ Precedentes europeos: inicios del siglo XIX. Nacionalismo.
¨ Pueblos extra−europeos: siglo XIX. Nacionalismo e imperialismo.
¨ Desarrollo de la arqueología urbana
¨ Arqueología medieval/industrial/histórica: localismo/nacionalismo
· Del objeto al contexto

A lo largo del tiempo ha habido una ampliación del campo temporal de la arqueología. En un principio ésta
estuvo muy vinculada al mundo grecorromano, de tal forma que muchos autores sitúan en el Renacimiento el
nacimiento de la arqueología; a la formación de colecciones acudirán tanto la Iglesia como las grandes
monarquías y la nobleza en general, en primer lugar como una forma de justificar su poder, que serán el
germen de los museos que se crearon en momentos posteriores.
Durante gran parte de los siglos XVII y XVIII prácticamente no habrá preocupación por otros períodos, fuera de la época clásica, en parte determinado por la concepción bíblica de la historia.
Finalidad de la arqueología
· Anticuarismo ! enriquecimiento cultural/nacionalismo
· Evolucionismo ! afirmación del progreso
· Escuela histórico−cultural ! afirmación del origen de los pueblos
· Arqueología procesual ! leyes de desarrollo: justificación del progreso y el atraso
· Arqueología marxista ! posibilidad de cambio social/líneas de desarrollo
· Arqueología posprocesual ! justificación de la multiplicidad y el conflicto
Cada uno de estos momentos por los que ha pasado el desarrollo de la arqueología ha buscado un beneficio
social.
Durante la etapa de los anticuarios hay todo un enriquecimiento cultural.
Será con la Ilustración y con la revolución francesa cuando vea la luz una noción evolucionista de la historia.
Posteriormente, como la idea de progreso pudo resultar peligrosa, la arqueología tuvo que ajustar sus valores;
lo que había que demostrar ahora era la identidad de los pueblos como un estado−nación.
Esta escuela dominó hasta mediados del siglo XX, siendo la escuela más fructífera y más permanente al
haberse consolidado los tres aspectos de la arqueología: la estratigrafía, la tecnología y la tipología.


Dado que el propósito de la arqueología es la comprensión del género humano, constituye una disciplina
humanística, una ciencia humana; así pues, hoy día nadie niega que la arqueología sea una ciencia, una cienciaque es parte de la historia pues se ocupa del pasado del hombre; de ello se deduce que el arqueólogo es un historiador especializado en la investigación histórica a través de las fuentes materiales. Así pues, su objeto de estudio son determinados aspectos de los restos del pasado y su objetivo la explicación histórica. Tiene su propio método, el método arqueológico, que son las estrategias de investigación y que presenta tres fases:

· Observación y recogida de información, a través de prospecciones y excavaciones.

· Definición, clasificación y ordenación de los datos mediante las tipologías.

· Explicación y elaboración del argumento histórico.



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