martes, 8 de octubre de 2013

Colonización escocesa en Panamá

Darién y la fallida colonización escocesa en
Panamá




El mundo sería muy diferente hoy en día si los escoceses hubieran triunfado en su proyecto de colonizar el Istmo del Darién, en el corazón del continente americano. Según historiadores y arqueólogos británicos reunidos en Panamá, las expediciones de William Paterson en el siglo XVIII incluso definieron la historia de Escocia, que no tuvo otra alternativa que unirse a Inglaterra tras su fracaso de conquistar tierras en el Caribe.

Paterson, un hábil comerciante y político escocés, guió esta misión en lo que es hoy la Comarca de Kuna Yala, llevando dos expediciones hacia la bahía de Nueva Caledonia entre los años 1698 y 1700, muy cerca del sitio donde una vez existió la ciudad de Acla, uno de los primeros poblados de España en el Nuevo Mundo. Según la historia, los escoceses no pudieron con las enfermedades, el clima tropical y el asedio de los españoles a los fuertes que construyeron para defender su efímera colonia.

Ventana al pasado

Unos 300 años después del "Darien Scheme" (el Proyecto del Darién), historiadores británicos y arqueólogos europeos volvieron a las raíces de esta épica aventura en el oriente de Panamá, para reencontrarse con el pasado.

El científico Mark Horton, director del Departamento de Arqueología de la Universidad de Bristol, ha realizado excavaciones en el sitio desde 1979 y en 2004 participó en la realización de un documental de la BBC sobre la colonia.

Los arqueólogos han hallado muchos artefactos de la vida de los colonos.


"Hemos encontrado los restos de sus casas, los hogares donde vivían; hemos hallado muchos artefactos individuales de la vida cotidiana de los colonos escoceses", nos contó. Horton agregó que el sitio arqueológico que hoy se llama Puerto Escocés está escasamente ocupado por los indígenas Kunas, quieres son los moradores autóctonos de esta región.

Según él, cuando los escoceses llegaron a la bahía de Nueva Caledonia en 1698, establecieron varios poblados, como Nueva Edimburgo, Morais y San Andrés.

En la selva

"El lugar está cubierto parcialmente por la jungla, un pantanal. Las plantaciones de bananas y cocos rodean aquel lugar", dice el arqueólogo.

En la selva del Darién no quedan ruinas de los poblados escoceses.


"Hoy no se ven ruinas, pero sí existen tumultos de tierra y rocas, algunas lomas dejadas por los escoceses", añade. De acuerdo a sus investigaciones, no hay ruinas porque los colonos construían sus casas con madera y las techaban con pencas.

El arqueólogo señala que en el fuerte San Andrés los colonos dejaron mucho del pasado. "Encontramos muchas, pero muchas pipas para fumar. Hallamos enseres como ollas, bandejas, vidrio de ventanas, cuerdas y hasta cuchillos para realizar operaciones médicas", dijo.

Costo histórico

Según Nat Edwards, especialista e historiador de la Biblioteca Nacional de Escocia, el fracaso de la colonia representó para ese país un duro golpe, tanto que provocó su bancarrota y su unión forzada a Inglaterra.

El 50% del dinero del Estado escocés se perdió en las expediciones hacia el Darién

Nat Edwards, historiador de la Biblioteca Nacional de Escocia "El 50% del dinero del Estado escocés se perdió en las expediciones hacia el Darién", señaló. Por eso, el parlamento de Escocia tuvo que fusionarse con el de Inglaterra en 1707, dijo el investigador. Esta situación duró casi 300 años, hasta que en 1999 un movimiento autonomista logró que volviera a sesionar el parlamento nacional en Edimburgo.

 Proyecto independiente

La aventura en el Darién estuvo impulsada por el interés de Escocia en crear nuevas oportunidades comerciales y lograr un destino diferente.

William Paterson dirigió dos expediciones entre los años 1698 y 1700.


Fue por eso que en 1695 se creó una compañía escocesa para comercializar en el mundo, cuyo verdadero propósito era fundar colonias en América (las Indias) y África. Según Edwards, los documentos históricos relatan todo un esfuerzo por construir un proyecto independiente del expansionismo británico, en el que hasta el espíritu de William Wallace, el líder nacional de Escocia, motivó el plan de colonizar el Istmo de Panamá.

Similar análisis hace Alison Lindsay, de los Archivos Nacionales de Escocia, quien dice que todo lo que sabemos sobre la colonia escocesa en Darién, es gracias a cartas y mensajes enviados por los aventureros de las "Highlands" en tierras panameñas.

Caledonia

La primera expedición llegó a Darién en 1698, después de una travesía de tres meses y medio, durante la cual muchos murieron de fiebre. Los colonos, que estaban muy impresionados con su nuevo hogar y lo bautizaron Caledonia, el antiguo nombre de Escocia, enviaron a sus familiares descripciones entusiastas de la tierra y de los indígenas Kuna, con quienes habían firmado convenios de amistad.

Los colonos firmaron convenios de amistad con los indígenas Kuna.


Sin embargo, tenían pocas provisiones y no tuvieron éxito en el comercio.

España, que dominaba a Panamá en el siglo XVIII, presentó fuertes objeciones a la presencia escocesa en su territorio. En su visión más amplia del tablero europeo, William Paterson estaba interesado en mantener la paz con Madrid y pidió que las colonias inglesas en el área no proporcionaran ninguna ayuda a los escoceses. Después de haber soportado las inclemencias del trópico, las enfermedades y el hambre, para los colonos ésta fue la gota que derramó el vaso: en junio de 1699 partieron hacia Nueva Inglaterra, hoy Estados Unidos.

Segunda expedición

Los rumores acerca del abandono de Caledonia llegaron a Escocia en septiembre de 1699 y al principio la gente se rehusó a creerlo, pensando que eran fábulas difundidas por los ingleses.

Los arqueólogos siguen investigando el pasado escocés del Darién.


Una segunda expedición escocesa llegó a Darién el 30 de noviembre de 1699, el día de San Andrés.

Sin embargo, los españoles estaban decididos a eliminar esta amenaza, situada en tierras vitales para el transporte de oro y plata desde Perú a España, ya que la colonia de San Andrés estaba muy cerca de Portobelo, el principal puerto comercial del Caribe en Panamá.

Los comerciantes de Sevilla prestaron dinero al gobierno para que una fuerza expedicionaria expulsara a los escoceses. Aunque los colonos obtuvieron una victoria en Tubacanti, era muy poco lo que podían hacer en contra de la flota española, con un número muy superior de efectivos.

Debacle final

Los escoceses, enfermos y exhaustos, finalmente se rindieron y abandonaron el lugar en abril de 1700.

Una segunda expedición escocesa llegó en 1698.


De las 2.500 personas que habían partido hacia Darién, cerca de 2.000 fallecieron.

Sólo unos pocos regresaron a Escocia, ya que muchos de los sobrevivientes se quedaron en Jamaica o en América del Norte. Mark Horton cree que la destrucción de la ciudad de Panamá el 28 de enero de 1671, por parte de los piratas dirigidos por Henry Morgan, posiblemente motivó a los españoles a impedir que Escocia colonizara el Darién, ante las ambiciones imperialistas británicas en el mar Caribe y América Central.

"Fue un factor determinante e influyente que cambió la historia", dice el arqueólogo británico.

De no ser así, quizás hoy Panamá, Colombia y varias naciones centroamericanas formarían hoy parte de la Mancomunidad Británica y estaríamos hablando inglés, en vez de español.

viernes, 23 de agosto de 2013

Verdades y mentiras


Ooparts:

 Verdades y mentiras de la arqueología imposible 2013



¿Qué es un oopart? Acrónimo en inglés de Out of Place Artifact (artefacto fuera de lugar), oopart es un término acuñado por el naturalista y criptozoólogo estadounidense Ivan Sanderson, para denominar a un objeto arqueológico o paleontológico fuera de contexto, tiempo o imposible tecnológicamente, que desafía los límites de nuestro paradigma histórico conocido y aceptado por la ortodoxia. Por eso, el término de por sí, es poco utilizado por historiadores y arqueólogos, y es más bien preferido por investigadores que abordan los temas que justamente se desvían de los caminos oficiales del conocimiento de la historia, como el área de la ufología, que busca explicaciones a través de los ooparts para posibles paleocontactos, o para los grandes procesos históricos (surgimiento de la escritura, origen de grandes civilizaciones) desde puntos de vista menos lineales. En el siguiente texto no incluyo todos los ooparts ni mucho menos. Pero los que sí están incluidos, son los que gozan de mayor popularidad, aunque sólo he añadido fotografías de aquellos que a mí, personalmente, y por la información a la que he podido acceder, me merecen más credibilidad.
Fuente Magna y Monolito de Pokotia

Escritura de Glozel


¿Por qué no son aceptados por la arqueología? Desde siempre, el ser humano ha rechazado lo desconocido, ha temido el cambio o la evolución de sus creencias, por lo tanto estos objetos y datos que rompen con los paradigmas aceptados, son rechazados con más facilidad, o minimizada su importancia, lo que lleva a veces a ser entregados a medios heterodoxos, que los desacreditan. Muchos de ellos, de enorme importancia, pierden peso por esta causa. Pero, ¿por qué son tan fácilmente rechazados por la arqueología? El problema de raíz radica en que la mayoría de ellos son de origen incierto (de contextos desconocidos, recolectados anónimamente, o rescatados de hallazgos muy antiguos de los que ya poco se recuerda). En mi opinión existen muchos ooparts realmente interesante e inquietantes, pero de muchos se ha demostrado ser engaños, falsificaciones, fraudes, y aún así, siguen formando parte de la categoría oopart, por lo que el término está desprestigiado. Para mí, lo ideal sería eliminar estos falsos oopart de la lista, así como se eliminaría cualquier objeto o prueba falsa de cualquier investigación. Los ooparts deberían ser solamente aquellos objetos fuera de lugar/tiempo, cuya veracidad (aunque no pueda ser explicada) haya sido demostrada, o por lo menos que no haya podido ser demostrada su falsedad. Creo que entonces gozarían de mejor salud entre la ortodoxia. Los fraudes, objetos de los que ha podido ser demostrada su fabricación ex profeso para engañar, son ooparts falsos (falsos). Deberíamos pues, centrarnos en aquellos que no son engaños, o sea, los verdaderos ooparts, incluyendo dos categorías: los cuestionados por la ortodoxia, que argumenta interpretaciones erróneas, pero aporta una explicación satisfactoria al objeto pasando a coexistir las dos interpretaciones (dudosos), y los que ha sido imposible interpretar desde la ortodoxia y cuya veracidad es incuestionable (auténticos).
Escritura de Glozel


1. Escrituras fuera del lugar y el tiempo
Los signos de Alvão y Glozel: entre 1895 y 1903 fueron encontrados en Alvão, junto a un dolmen, una serie de piedras esculpidas con formas antropomorfas y zoomorfas, y grabadas con signos parecidos o idénticos a los de Glozel (1924-1941, Vichy, Francia), las cuales fueron datadas (en los años ‘70) con análisis radiocarbónicos y de termoluminiscencia que remontan el hallazgo a 17.000 años. La antigüedad de las piedras de Alvão, emanada de analítica realizada a partir de 1927 (por el interés despertado después de los hallazgos de Glozel), parecía ser de al menos 4.000 años. Sus signos fueron inicialmente identificados como iberos-tartésicos, pues comparten 22 signos idénticos, y 14 de ellos se encuentran también en los hallazgos de Glozel. Las piezas pueden ser auténticas en su mayoría, pero las dataciones son muy dudosas, realizadas en su mayoría muy posteriormente a los hallazgos (en ambos casos), por lo que las piezas ya estaban muy manipuladas y contaminadas. De no serlo, estaríamos ante la evidencia de que no es el fenicio la lengua madre sino el ibero-tartésico (Platón -sobre los atlantes- dice que ya conocían la escritura y Herodoto -sobre los turdetanos- que conservaban textos escritos de hace 6.000 años). Las piezas de Glozel se encuentran en el Museo Glozel (L’Âllier, cerca de Vichy). Para mí fueron hallazgos importantes, pero de una época en que los métodos y las técnicas no eran tan fiables como actualmente.



Disco de Festos


La Fuente Magna: se trata de una vasija pequeña (unos 50 cm de diámetro) de piedra, que muestra en su parte externa, grabados de figuras zoomorfas claramente tihuanacoides, pero que en su interior, presenta incisos de dos escrituras diferentes: quellca (lengua de la antigua Pukara, cultura precursora de Tihuanaco, 1.800 a.C.), y una lengua antigua similar al sumerio y al acadio (3.500 a.C.). El problema radica, como en otros casos, en que cuando el objeto empezó a ser estudiado, había pasado 40 años olvidado en el depósito del Museo del Oro de La Paz, y ya no se sabía a ciencia cierta su verdadera procedencia. Se halla expuesto en el Museo del Oro de La Paz (Bolivia). ElMonolito de Pokotia: es un hallazgo más reciente, del 2002, año en que un arqueólogo encontraba este extraño objeto, una figura antropomorfa en piedra de 2 metros de altura con inscripciones similares a la de la Fuente Magna, signos que coinciden en un 60% con las escrituras de Mesopotamia. Además parecen haber similitudes entre el aymara, el quechua y el sumerio. El gran problema para el estudio serio de estos objetos, radica en que son hallazgos fuera de un contexto arqueológico, por lo que desconocemos cómo pudieron haber llegado a esos lugares, o en qué época, y no hay modo de extraer de ellos esas informaciones. Son sin lugar a dudas inquietantes, pero descontextualizados, por lo que es difícil acercarnos a su historia. Disco de Festos: Hallado en una excavación arqueológica en Creta, en 1908, es un disco de arcilla cocida de unos 20 cm de diámetro, con inscripciones desconocidas (realizadas por presión con sellos en la arcilla blanda) y aún no descifradas, por las dos caras, y datación incierta que oscila entre 1500 y 1700 a.C. La función del disco es desconocida, pero podría tratarse de un calendario astronómico, una carta de navegación, un juego de mesa, o un objeto mágico-religioso. Los signos son diferentes a los de cualquier otra escritura conocida. 


Calavera de cristal


2. Paleocontactos extraterrestres
Los Discos Dropa: o de Bayan Kara Ula, encontrados por un profesor de arqueología de Pekín y sus estudiantes, en 1938, en una exploración por cuevas inaccesibles cerca del Tíbet, frontera con China, que parecían haber sido talladas artificialmente. En las cuevas encontraron algunos enterramientos, con estas piezas de piedra asociadas, y datadas en 12.000 años. Presentaban unos jeroglíficos en los surcos, solo visibles con lupa, pero desgastados, que fueron estudiados por un profesor de la Universidad de Beijing a partir de 1962, quien dijo haberlos descifrado. Según él, contaban la historia de una nave alienígena aterrizada en la Tierra, con los Dropa, hace 12.000, que nunca pudo volver a su origen. Una historia fascinante, pero por una parte no queda ni rastro de los 716 discos, sólo dos fotografías tomadas con una Polaroid en 1974 del Museo de Bampo (Xian, China), y por otra, los nombres de los dos profesores protagonistas de la historia, no han podido ser verificados. Incluso, un escritor reconoció posteriormente haber inventado la historia para su libro. Fueron expuestos dos en el Museo de Bampo (Xian, China), aunque en la actualidad parece que han sido retirados de las vitrinas. El Cráneo Mitchell-Hedges: en 1924 se halló en las ruinas de Lubaantún (Belice), una calavera de cristal de roca, reproducción casi perfecta de una calavera de mujer, en dos partes. Fue expuesta a análisis con científicos especializados en cristalografía, que llegaron a las siguientes conclusiones: es de un cuarzo de cristal sumamente puro, las dos partes son del mismo bloque de cristal, no hay huellas (ni microscópicas) de instrumentos, no es posible fecharla, y con tecnología moderna su fabricación dejaría huellas. Pero nuevos estudios realizados con microscopio en el año 2010, han demostrado que fue tallada con herramientas metálicas rotativas y abrasivos modernos. Además, se llegó a decir que había sido comprada en una subasta. Sin embargo, otras nueve Calaveras de Cristal, han sido encontradas en América Central y del Sur con el correr de los años, de las cuales aún no se ha podido demostrar su no autenticidad. Existe una leyenda maya que habla de trece calaveras de cristal con poderes míticos y curativos, que se hallan en el mundo, y que cuando todas sean juntadas, transmitirán a los hombres el conocimiento (como se ve en la película de Indiana Jones). Muchas se hallan expuestas en museos como el Británico (Londres), el Mankind (Londres), la Smithsonian Institution (Washington), el Museo del Hombre (París) y el Trocadero (París).

El Sarcófago de Pacal: es una imagen tallada en la tapa del sarcófago donde aparece un diseño que ha llegado a ser interpretado como un astronauta en una nave espacial, y al que se ha llamado “astronauta de Palenque”. Pero es una imagen que ha podido ser perfectamente explicada por la arqueología, pues se trata de un gobernante de Pacal, señor de Palenque, en su viaje al inframundo. La postura de sus manos es habitual en el mundo maya, la nave son dos serpientes emplumadas y el fuego son las plumas de las serpientes, y lo que es visto como un motor, sería el monstruo del inframundo (que aparece en otras inscripciones mayas de la época). La Nave de Toprakale: es una figurilla con aspecto de nave espacial tripulada por un piloto sin cabeza, encontrada en Turquía, con una antigüedad estimada de 3.000 años. Pero su procedencia es dudosa y con grandes posibilidades de ser un fraude. 


Esferas metálicas de Klerksdorp


Esfera de Klerksdorp


Las Esferas metálicas de Klerksdorp: bolas de pirita, con finos surcos, halladas en Ottosdal (Sudáfrica) en estratos de hace 2.800 millones de años por mineros. Su procedencia es fiable, y aunque su forma y origen podría ser natural (nódulos de pirita de origen metamórfico y nódulos de “goethita” formados del desgaste de la pirita), no está probado que así sea. Las acanaladuras son el elemento más intrigante, pero la cronología es improbable, ya que ni Rodinia existía, que tiene 1.100 millones de años… Se encuentran en el Museo de Klerksdorp (Sudáfrica). LasPiedras de Ica: son las famosas piedras de andesita con grabados de dinosaurios y hombres en la misma piedra, alienígenas, sofisticadas operaciones y tecnología moderna, halladas en Ica (Perú) a partir de mediados de los años ’70. Es una curiosa historia que protagoniza el doctor Javier Cabrera, quien crea la alucinante historia de los gliptolitos. Pero además de algunos testimonios que admiten haber manufacturado estas piedras, en pruebas realizadas con microfotografía (Vicente París), aparecen restos de pintura actual y de papel de lija en la superficie. La mayoría son fraudulentas completamente (manufacturadas por Uchuya y otros), pero algunas de ellas son verdaderas, extraídas de contextos funerarios conocidos, por lo que habría que prestar atención a las de procedencia conocida y fiable, que presentan en realidad iconografía totalmente acorde a la época. Muchos dicen poseer algunas auténticas, y no dudo de que ellos así lo crean, pero ¿cómo distinguir las verdaderas de las falsas, si los artesanos las entierran de manera que la recolección parezca cierta? 

Runas de Kensington


3. Viajes y aviones
El Pájaro de Saqqara: objeto tallado en madera de sicómoro, hallado en 1891 en la tumba de Pa-di-Imen (necrópolis de Saqqara). Se asemeja a un avión aerodinámico en miniatura (15 cm) y data del 200 a.C. aproximadamente. Tiene pico, agujeros para las plumas y fue pintado originalmente como un halcón. Probablemente fue un juguete, pero sobre todo por la forma de la cola, se ha querido ver como un avión. Se encuentra expuesto en el Museo de El Cairo (Egipto). El Jeroglífico del Templo de Abydos: aparecen tres grabados que se asimilan a un helicóptero, un submarino y una lancha, en el Templo de Abydos, Egipto, del 200 a.C. La pérdida de pasta de relleno y tal vez la superposición de grabados encima de los anteriores (palimpsesto o superposición), provocaron estas formas. Los Artefactos Quimbaya: artefactos de oro y bronce, propios de la cultura Quimbaya (Colombia, 1000 d.C.), que se han querido ver como aves o aviones, aunque son llamados “pájaros de Otún” (encontrados a orillas del río Otún). Lo cierto es que están expuestos en el Museo de oro de Bogotá, como figuras zoomorfas. Hay 24 de procedencia bien definida. Para mí son claramente aves, aunque existe un pez volador en la zona, muy parecido. El Mapa del Creador: Bashkiria, Rusia. Un profesor de la Universidad Estatal de Bashkiria, encontró varios petroglifos con inscripciones en chino antiguo. En su búsqueda, supo de la existencia de unas tablillas de piedra grabadas, de las que encuentra una, de 1 tonelada de peso aproximadamente, semienterrada en el patio de una casa. Fue estudiada y llegaron a la conclusión de que se trataba de un mapa tridimensional, que mostraba la región de Ural. Parece haber sido fabricada con instrumentos de alta precisión y presenta inscripciones desconocidas. La escala usada es de 1cm:1,1km, y el mapa indica uso de ingeniería civil. Si es un mapa, es de alta precisión y únicamente ha podido ser elaborado a partir de levantamientos aéreos. La datación es incierta. Personalmente, no tengo opinión sobre la autenticidad o no de este oopart, es desconcertante.
Mapa de Piri Reis


4. Viajes y mapas
El Mapa de Piri Reis: fragmento de un mapa elaborado por el almirante y cartógrafo Piri Reis en 1513 y publicado en 1523 como parte de su obra “El libro de las materias marinas”, que contiene representaciones de tierras entonces desconocidas, como la costa de Argentina hacia el sur, una porción de tierra supuestamente identificada como la Antártida, cuyo contorno algunos investigadores afirman que se parece al que presentaba el continente antártico hace 10.000 años, libre de hielos, mientras otros dicen que es la continuación de América del Sur, del Río de la Plata para abajo. En todo caso, el mapa presenta otros elementos igualmente intrigantes, como la isla de Marajó (desembocadura del Amazonas), y las Malvinas, así como los Andes, descubiertos por los europeos años más tarde. Piri Reis indica como fuentes “antiguos reyes del mar”, que habrían navegado por América mucho antes de Colón. En el Museo Topkapi Sarayi de Estambul, aunque no expuesto. ElPenique de Maine: descubierto en 1957 por arqueólogos, es un penique noruego del reinado de Olaf II de Noruega (siglo XI d.C.), lo que demostraría la llegada de los vikingos noruegos a Terranova mucho antes que Colón. Para mí es real porque además hay otras evidencias, aunque dispersas, de presencia vikinga en América antes de Colón. Las Runas de Kensington: losa rectangular de arenisca gris cubierta de runas por las dos caras (que además cuenta cómo 30 navegantes del norte de Europa llegaron a tierras americanas), encontrada en 1898 en Kensington (Minnesota). Se cree que es del siglo XIV, lo que significaría (una vez más) que los escandinavos estuvieron en América entonces. Pero su procedencia es incierta y se trata probablemente de una falsificación del siglo XIX. 

5. Generando electricidad
La Lámpara de Dendera: grabado en bajorrelieve en un templo dedicado a la diosa Hator del siglo IV a.C. Fue en los años ’80 que se lanzó la hipótesis basada en el uso de energía eléctrica en el Antiguo Egipto, pero se trata claramente de una pareidolia, de lo que en realidad es una serpiente y una flor de loto. La Batería de Bagdad: hallada en 1936, durante excavaciones en los suburbios de Bagdad (Irak), se ha demostrado su posible uso como batería capaz de galvanizar objetos metálicos, aunque la ausencia de rastros de algún electrolito, el bajo potencial eléctrico del sistema y por tanto la ausencia de uso práctico, cuestionan que realmente fuera una batería. Se hallaba en el Museo de Bagdad (Irak), pero actualmente desaparecida, después de los saqueos de 2003.

Lente de cristal de Nimrud



Mecanismo de Antikythera



6. Tecnología imposible: más ooparts
Mecanismo de Antikythera: es un mecanismo de engranajes de madera y bronce de 31,5 cm de longitud, diseñado probablemente para cálculos astronómicos, con el objeto de predecir fenómenos, hallado junto a los restos de un naufragio del siglo I a.C., cerca de Antikythera, Grecia. Tal como se ha encontrado, según experimentos realizados en 2005, podría reproducir con exactitud los movimientos del Sol, la Luna, Mercurio y Venus, pero como faltan piezas, se cree que incluso podría representar también los movimientos de Marte, Júpiter y Saturno. Los primeros engranajes diferenciados datan del siglo XVI d.C. Pero: ¿cuál fue su método de datación? En el Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia). La Lente de cristal de Nimrud: hallada en 1849 en una tumba del 700 a.C., en el subsuelo del Palacio de Kalhu o Nimrud, antigua capital asiria, es un fragmento de cristal de forma muy definida. Pero quedó relegado al olvido hasta 1966, que fue nuevamente estudiado (por Solla Price, el mismo investigador del mecanismo de Antikythera), y se considera que hoy sólo podría ser elaborada con métodos electroquímicos para hacer óxido de cesio. Además las virutas en el perímetro del cristal, indican que tal vez habían sido montados en una montura metálica. Más tarde los investigadores emprendieron una búsqueda de más piezas similares, encontrando otras docenas. Se encuentra expuesta en el Museo de El Cairo, como “objeto de cristal pulido”, y otras 48 piezas, del yacimiento de la antigua Troya, en el Museo Británico de Londres (Inglaterra). 

Disco de Sabu


Los Juguetes con ruedas de Cihuatán: en buena parte del mundo maya se han encontrado estas figuritas de barro representando perros y jaguares principalmente, muchas veces en contextos funerarios, de hasta 2.000 años de antigüedad, lo que probaría que conocían la rueda (y el eje), aunque si no la usaban tal vez era por las características de los escarpados caminos de aquellas zonas, donde utilizaban troncos como rodillos, que era más práctico. Los de Cihuatán (El Salvador) fueron hallados en 1965 en excavaciones arqueológicas controladas. El Disco de Sabu: pieza de esquisto de 61 cm de diámetro, con forma similar a un plato o rueda, y un orificio en el centro con reborde que parece diseñado para recibir algún tipo de eje, y 3 cortes en forma de ala curva (como para un medio acuático) hallado en 1936 en una excavación arqueológica en la tumba del Príncipe Sabu (I Dinastía, 3000 a.C.), en Saqqara. Es como una rueda, y no tendría nada de raro, si oficialmente la rueda no hubiera sido introducida en Egipto 1.400 años más tarde por los Hicsos. En el Museo de El Cairo (Egipto). Objetos microscópicos de Narada: encontrados por exploradores de oro (1991-1993), en un pequeño río al este del Ural, a 3-12 metros de profundidad, de menos de 1 mm a 3 cm, con formas de perfecta espiral, manufacturados en cobre (los más grandes), y tungsteno (usado actualmente para los filamentos de las bombillas) y molibdeno (usado por ejemplo para blindajes de vehículos militares), para los microscópicos, metales muy densos y con un punto de fusión altísimo, usados actualmente para el endurecimiento del acero. Hallados también en otros ríos del área y datados en 20.000 a 318.000 años.

Manuscrito Voynich


El Manuscrito Voynich: libro ilustrado escrito hace unos 500 años, por un autor desconocido, en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible. Ninguno de los criptógrafos profesionales ni aficionados que han abordado su estudio, han conseguido descifrar una sola palabra. ¿Una sucesión de signos al azar? En realidad, cumple la ley Zipf (en todas las lenguas conocidas la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición -más veces, más corta-, siendo el uso de la lengua lo que determina la ley). Podría ser un elaborado engaño de alguien que conociera esta regla, pero es prácticamente imposible que hace 500 años la ley fuese conocida, ya que fue enunciada varios siglos más tarde. El Obelisco inacabado de Asuán:pesa 1150 toneladas. Cerca de la isla de Sehel, en las cercanías de Asuán, se encuentran las famosas canteras de granito rojo cuyos restos dan cuenta de la industria pétrea que se desarrolló en aquella época. Es el material que dio origen al sarcófago, las paredes y los techos de la Cámara del Rey, en la Gran Pirámide, a las columnas del templo de lsis, delante de la Esfinge, y a los grandes obeliscos del templo de Karnac. Quizá el Obelisco Inacabado no fue realizado con tal tamaño para ser transportado, sino para dejar constancia de la desconcertante técnica con que fue diseñado. No se ha hallado nada en él que indique el uso de cinceles o martillos, pues no quedaron restos de escoriaciones. Si se observa de cerca, se aprecian anchos surcos verticales producidos por algo parecido a una pala que modeló sus proporciones. 

Obelisco inacabado de Asuán

martes, 18 de junio de 2013

Laocoonte


El brazo perdido de Laocoonte






Cuenta la historia, en la que mito y realidad se funden, a base de ser repetida, que en una mañana del frío invierno de 1506, en un viñedo propiedad de Felice de Fredis situado en la colina del Esquilinode Roma, sobre lo que en época antigua había sido el palacio de Tito y anteriormente la Domus Aureade Nerón, apareció lo que parecía una escultura de época clásica. La noticia corrió por Roma y llegó hasta oídos del papa Julio II que rápidamente mandó allí, para valorar el descubrimiento, a dos de sus mejores artistas: Sangallo y Miguel Ángel.

Cuando Sangallo y Buonarroti llegaron a lugar no podían creer lo que veían, al contemplar aquella maravillosa pieza de mármol cubierta de tierra sucia, el arquitecto Giuliano da Sangallo exclamó: “¡Este es el Laocoonte que mencionaba Plinio!”. Efectivamente se trataba de la escultura que el escritor romano vio en el palacio del emperador Tito y de la que decía en su Historia Natural “debe ser situada por delante de todas, no sólo del arte de la estatuaria sino también del de la pintura. Fue esculpida en un solo bloque de mármol por los excelentes artistas de Rodas Agesandro, Polidoro y Atenodoro y representa a Laocoonte, sus hijos y las serpientes admirablemente enroscadas”. Los artistas impresionados por aquella potente escultura recomendaron al Papa que la comprara. Aunque la obra no está realizada en un solo bloque, tal y como aseguraba Plinio el Viejo, nadie dudó de que se trataba de la legendaria escultura.



Cuando la escultura fue descubierta, no se conservaba entera, su aspecto debía ser el que nos muestra un grabado de Marco Dente realizado pocos años después del hallazgo y que se conserva en el Metropolitan de Nueva York: la obra había perdido algunas de sus partes más frágiles como los brazos de los hijos de Laocoonte, pero sobre todo faltaba el potente brazo derecho del padre, cuya postura determinaba de manera decisiva la composición de la escultura. Pronto comenzaron las especulaciones sobre cómo debía de ser el miembro amputado y sus restauraciones. Había quien opinaba que el brazo debía de estar doblado, como el propio Miguel Ángel (al que se atribuye un brazo que se conserva en los museos Vaticanos) o Amico Aspertini, que realizó un dibujo con esa posición, y los que defendieron que el brazo original debía de estar extendido. Cada uno de los artistas que reinterpretó el grupo colocó el brazo en una posición diferente, algunos con más acierto que otros… como veremos.

En 1520 Baccio Bandinelli realiza la primera reconstrucción del brazo de Laocoonte empleando cera, esta reposición se perdió, pero sabemos como era porque Bandinelli realizó una reproducción del Laocoonte (con su brazo añadido) que hoy podemos ver en la galería de los Uffici de Florencia. Bandinelli reconstruye el brazo de Laooconte ligeramente flexionado consiguiendo una buena composición. Vasari en sus Vidas dice de la reconstrucción del brazo que “ se parecía tanto a los antiguos trabajos en los músculos, en el vigor, y en la forma, y armonizada con ella tan bien, que mostró cómo Baccio entiende su arte” .

Parece ser que el brazo de cera se debió de deteriorar con rapidez pues solo once años más tarde Montorsoli, un ex asistente de Miguel Ángel,modela un nuevo brazo, esta vez en terracota. Y claro, modifica de nuevo la posición del brazolevantándolo y separándolo de la cabeza. Esta modificación hace que la obra parezca algo más inestable ya que refuerza la diagonal de la pierna, tal y como nos muestra el grabado de Thomassin Simon realizado en 1694.

La propuesta de Montorsoli fue la que conocieron los que vieron el Laocoonte hasta que en 1725 Agostino Cornacchini modifica de nuevo los brazos del Laooconte y el hijo menor, en este caso emplea como material el mármol y levanta ambos brazos en exceso. Se trata de una de las propuestas menos acertadas, tanto es así que en 1819 el escultor neoclásico Canova modifica de nuevo el brazo de Laocoonte, su interpretación es muy cercana a la que hizo Montorsoli en 1531…

Toda esta lista de restauraciones llega a su fin con una de esas casualidades casi increíbles. En 1905 el arqueólogo Ludwig Pollac localiza el brazo original del Laocoonte en una vieja tienda de antigüedades de la Vía Labicana, a pocos metros de donde la escultura fue encontrada 400 años antes… y claro el final de esta historia es de sobra conocido: el brazo estaba flexionado como había defendido Miguel Ángel.

El brazo se añadió a la escultura, al tiempo que se eliminaban todos los añadidos anteriores, en una restauración realizada entre 1957 y 1960 por Filippo Magi.   http://es.wikipedia.org/wiki/Laocoonte

DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA.




ARQUEOLOGÍA GENERAL



Tema 1. CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA

1.− DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA. LA ARQUEOLOGÍA

COMO CIENCIA

Definición de Arqueología

Según una definición clásica, por arqueología se entiende la recuperación, descripción y estudio sistemáticos
de la cultura material del pasado como forma de acceder a las sociedades que la construyeron. Nosotros la
definimos como el estudio de la Historia a partir de los aspectos no hablados ni escritos de la cultura material.
Generalmente, para definir la arqueología se suelen utilizar expresiones negativas (qué no es la
arqueología) o expresiones metodológicas (qué significa la palabra arqueología); en un sentido etimológico, la arqueología es la ciencia que se ocupa del estudio de lo antiguo.





¿Por qué ponemos el énfasis en la cultura material? En primer lugar, no hay una cultura espiritual; pero es
que, en la prehistoria, los restos materiales son la única parte de la cultura que sobrevivió cuando fallecieron
los hombres que los fabricaron y usaron. Una de las tareas más arduas para el arqueólogo actual es saber cómo interpretar la cultura material en términos humanos, es decir, cómo se utilizaron los recipientes o porqué unas viviendas son circulares y otras cuadradas. Como destacan muchos autores, este ámbito de la arqueología tiene una serie de ventajas, cualquier cosa puede ser estudiada desde el punto de vista arqueológico, y aquí entramos dentro del campo de las definiciones negativas; la arqueología no es sólo sacar cosas de la tierra, en sentido estricto hay un conocimiento estratigráfico en cosas que no están enterradas bajo tierra, como los muros; así, la estratigrafía es el estudio de todo aquello que podemos ver, esté enterrado o no, como por  ejemplo la historia de la construcción, las murallas, etc. Por tanto, la arqueología no es sólo excavación.
Por otro lado la arqueología se ocupa también del análisis formal de los objetos y de su clasificación. De
hecho, para algunos autores las bases de la arqueología las puso la numismática.
El tercer aspecto es el estudio tecnológico. Es difícil separar los estudios tecnológicos de los tipológicos. La
separación de los metales en hierro, cobre y bronce es tecnológica, pero esta separación vino de la necesidad de separar tipológicamente los artefactos. Normalmente el término arqueometría, en arqueología, viene limitado a estos aspectos.
La arqueología, por tanto, está muy lejos de lo que ofrecen los relatos de los primeros arqueólogos, es decir, de la aventura y lejos de cualquier veleidad convertida en moda.

Evolución del concepto
· Arqueología como anticuarismo
· Arqueología como Historia del Arte
· Arqueología paleontológica y paleolítica
· Arqueología antropológica
· Arqueología social

Como resultado del desarrollo de la disciplina se ha ido produciendo un cambio de énfasis en el desarrollo
arqueológico o, lo que es lo mismo, en la evolución del concepto. Gracias a los anticuarios, la tipología fue lo
primero que se desarrolló al coleccionar objetos griegos y romanos. El interés por los restos materiales de la
antigüedad clásica marcó los verdaderos inicios de la arqueología en la cultura occidental.

El desarrollo de la arqueología en sus primeros años también estuvo muy vinculado a la Historia del Arte, más concretamente al arte grecorromano, y al desarrollo tipológico. El problema viene del poco desarrollo del estudio arqueométrico, es decir, de las medidas de las figuras.
Dado que el propósito de la arqueología es la comprensión del género humano, constituye una disciplina
humanística, una ciencia humana. Quizás lo que más vamos a desarrollar nosotros en la arqueología como
ciencia va a ser su unión con la paleontología, la geología y otras ciencias naturales. Esto tuvo su origen con el desarrollo de los estudios paleolíticos. Para situar los objetos ya no sólo valía el estudio tipológico, ni siquiera el tecnológico, era necesario prestar más atención al contexto, y es aquí cuando la estratigrafía adquiere toda su importancia.
La investigación de períodos cada vez más alejados en el tiempo facilita cada vez más la aproximación a la
antropología, con la que la arqueología ha estado muy ligada desde sus inicios. No tanto a la antropología
biológica, que estudia el origen y evolución del hombre como ser vivo, como a la social y cultural (etnología),
que se ocupa de la tecnología, pautas de comportamiento, organización social y creencias de los grupos
humanos. Pero la unión entre arqueología y antropología también tiene sus problemas; pensar que los
prehistóricos vivieron como muchas sociedades no evolucionadas de la actualidad supone pensar que estas
últimas son sociedades que no han evolucionado en nada a lo largo del tiempo.

En este sentido, el estudio antropológico ha llevado al estudio de los aspectos sociales.

Expansión del ámbito de la Arqueología
· En el tiempo y en el espacio
¨ Grecorromana. Renacimiento y Neoclasicismo. Grandes monarquías y la Iglesia.
¨ Grandes civilizaciones: inicios del siglo XIX. Colonialismo
¨ Precedentes europeos: inicios del siglo XIX. Nacionalismo.
¨ Pueblos extra−europeos: siglo XIX. Nacionalismo e imperialismo.
¨ Desarrollo de la arqueología urbana
¨ Arqueología medieval/industrial/histórica: localismo/nacionalismo
· Del objeto al contexto

A lo largo del tiempo ha habido una ampliación del campo temporal de la arqueología. En un principio ésta
estuvo muy vinculada al mundo grecorromano, de tal forma que muchos autores sitúan en el Renacimiento el
nacimiento de la arqueología; a la formación de colecciones acudirán tanto la Iglesia como las grandes
monarquías y la nobleza en general, en primer lugar como una forma de justificar su poder, que serán el
germen de los museos que se crearon en momentos posteriores.
Durante gran parte de los siglos XVII y XVIII prácticamente no habrá preocupación por otros períodos, fuera de la época clásica, en parte determinado por la concepción bíblica de la historia.
Finalidad de la arqueología
· Anticuarismo ! enriquecimiento cultural/nacionalismo
· Evolucionismo ! afirmación del progreso
· Escuela histórico−cultural ! afirmación del origen de los pueblos
· Arqueología procesual ! leyes de desarrollo: justificación del progreso y el atraso
· Arqueología marxista ! posibilidad de cambio social/líneas de desarrollo
· Arqueología posprocesual ! justificación de la multiplicidad y el conflicto
Cada uno de estos momentos por los que ha pasado el desarrollo de la arqueología ha buscado un beneficio
social.
Durante la etapa de los anticuarios hay todo un enriquecimiento cultural.
Será con la Ilustración y con la revolución francesa cuando vea la luz una noción evolucionista de la historia.
Posteriormente, como la idea de progreso pudo resultar peligrosa, la arqueología tuvo que ajustar sus valores;
lo que había que demostrar ahora era la identidad de los pueblos como un estado−nación.
Esta escuela dominó hasta mediados del siglo XX, siendo la escuela más fructífera y más permanente al
haberse consolidado los tres aspectos de la arqueología: la estratigrafía, la tecnología y la tipología.


Dado que el propósito de la arqueología es la comprensión del género humano, constituye una disciplina
humanística, una ciencia humana; así pues, hoy día nadie niega que la arqueología sea una ciencia, una cienciaque es parte de la historia pues se ocupa del pasado del hombre; de ello se deduce que el arqueólogo es un historiador especializado en la investigación histórica a través de las fuentes materiales. Así pues, su objeto de estudio son determinados aspectos de los restos del pasado y su objetivo la explicación histórica. Tiene su propio método, el método arqueológico, que son las estrategias de investigación y que presenta tres fases:

· Observación y recogida de información, a través de prospecciones y excavaciones.

· Definición, clasificación y ordenación de los datos mediante las tipologías.

· Explicación y elaboración del argumento histórico.

sábado, 8 de junio de 2013

Arqueologia de lo imposible





controversia sobre la edad de la Esfinge y La Gran Pirámide.

En los EE.UU. en 1993, la NBC transmitió un informe sobre los misterios de la Esfinge, en el que se muestra una evidencia geológica que indica que la Esfinge tenía por lo menos el doble de antigüedad (9.000 años) que dan los egiptólogos.

El caso se convirtió en la famosa controversia de la erosión por el agua. Una revisión de las maniobras políticas que los egiptólogos desplegados para luchar contra esta teoría puede ser muy instructiva. El autodidacta egiptólogo John Anthony West atrajo la atención del geólogo Dr. Robert Schoch sobre la cuestión de la erosión por el agua.

Se fueron a Egipto y puso en marcha una intensa investigación sobre el terreno. Después de haber examinado cuidadosamente él mismo de la Esfinge, el geólogo se unió a la conclusión inicial de West y anunciaron su descubrimiento.

El Dr. Zahi Hawass, abrió sin demora y con los dos investigadores una andanada de críticas. Se le unió el egiptólogo Dr. Mark Lehner, considerado como experto líder en el mundo de la Esfinge. Llamó a West y a Schoch “ignorantes”. De lo profesional se pasó directamente a lo personal.

Los hechos y las conclusiones fueron ignorados y de esta manera se acabó un interesante (posiblemente) debate científico. Cabe señalar que la táctica clásica es desacreditar a cualquiera que se atreve a cuestionar las teorías aprendidas. Distraer la cuestión de fondo en “personalizar” el debate es una estrategia efectiva utilizada con frecuencia por los políticos que no se sienten seguros de sus argumentos.


Hawass y Lehner invocaron su condición de intocables y su autoridad para sentar precedente. Se podría pensar que las afirmaciones de un geólogo tendrían más peso en este caso.

Poco tiempo después, Schoch, Hawass y Lehner fueron invitados a debate en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. West no pudo asistir, al no tener el beneficio de las referencias necesarias.

Esto ilustra la presunción dudosa de que parte del arsenal de la creación: la práctica de la ciencia está bien limitada a graduados en ciencias. Investigadores independientes, sin referencias, están separados por dos filtros: el 1 ° y 2 ° de revisión inter-pares de acreditación.

Cualquier persona tiene derecho a aprender y a poner en práctica el método científico. Observar y registrar hechos para posteriormente aplicar el pensamiento crítico, especialmente en las ciencias sociales y no técnicas. En una sociedad libre y abierta, la ciencia debe ser un proceso democrático.

Sin embargo, se le prohibió el acceso al señor West. Desde entonces, los elementos del debate han fluctuado sin fin. Incluso la controversia sobre la cuestión de quién construyó las pirámides de Giza y cómo.

Esto plantea el caso de la Gran Mentira y su promoción a través de las generaciones, ante Dios y todo el mundo. La controversia sobre la construcción de la Gran Pirámide es un ejemplo.

La vieja teoría como se discute, que la construcción se hizo con los medios primitivos en el momento – cerca de 2.500 antes de Cristo. Podría ser probada como verdadera o falsa a través de un sencillo experimento diseñado y organizado ingenieros imparciales. ¿Por qué no?

La respuesta es tan obvia que parece imposible: saben que la teoría es falsa. ¿Es probable que un científico altamente cualificado pueda creer que 2.300.000 toneladas de piedras, algunos de 70 toneladas cada una, pueden haber sido trasladadas y elevadas con métodos tan primitivos?

Esto parece poco probable, sin embargo, están descaradamente en público, escriben libros de texto y defienden esta teoría, descartando cualquier otra alternativa. Y al mismo tiempo nos encontramos con que no logran superar una prueba fundamental.

Creemos que es para cualquier científico para hacer frente a las pruebas de su tesis, sin embargo, los titulares de las ciencias sociales que sostienen este punto de vista no se someten a sí mismos. Por lo tanto, tenemos derecho a sospechar que exista una conspiración. Si podemos demostrar que no son los egipcios los que construyeron la Gran Pirámide, 2.500 años antes de Cristo utilizando métodos primitivos, o que la fecha de construcción de la Esfinge se puede posponer a 9000 antes de Cristo; entonces una casa entera se cae por los cimientos..

La teoría oficial de la evolución cultural se basa en una cronología de la civilización, cuyo origen no se remonta más allá del Summer, 4.000 años antes de Cristo. La teoría no considera que una civilización avanzada podría haber existido antes de esa hora. Fin de la discusión.

Sin una fecha fija como punto de referencia, la arqueología y la historia carecen de sentido. El reto es cada vez peor por el hecho de que la evolución cultural ha sido vinculada a la teoría general de la evolución darwiniana.

Las tácticas de presión: Piedras del Ica en Perú.

Ahora, consideremos un caso muy diferente. En 1966, un agricultor pobre en Ica, Perú, ofreció la piedra al Dr. Javier Cabrera. Llevaba un grabado de un pez que probablemente no significan mucho para un campesino, pero cuya importancia no se le escapó el erudito Dr. Cabrera.

Reconoció una especie extinguida y esto despertó su curiosidad. Habló una segunda vez con el agricultor, que dijo haber recogido a lo largo del río después de una inundación más piedras. El Dr. Cabrera acumuló una cantidad cada vez mayor de estas piedras grabadas, tanto es así que la cosa, y su importancia potencial, llegó a oídos de la comunidad arqueológica.

El doctor se apresuró a reunir a miles de “Piedras de Ica”. Los grabados fueron definidos como enigmáticos y fascinantes. Alguien había representado a los hombres luchando contra dinosaurios, los hombres con telescopios y realizando operaciones de tipo quirúrgico. También había dibujos de continentes perdidos.

Varias piedras se enviaron a Alemania y la fecha de las huellas se remonta a tiempos antiguos. Pero como todos sabemos no es cierto; no puede haber existido el hombre en la era de los dinosaurios, el homo sapiens sólo ha existido desde hace unos 100.000 años.


La BBC había informado del descubrimiento y se apresuró a hacer un documental sobre las piedras de Ica. Este comunicado de prensa provocó una tormenta de controversia. Los arqueólogos criticaron al gobierno peruano por su falta de rigor en la protección de las antigüedades (pero no era su verdadera preocupación). La gente en altos puestos del gobierno fue presionada

El agricultor que vendía las piedras a Cabrera fue detenido; afirmó haber encontrado las piedras en una cueva, pero se negó a revelar la ubicación exacta a las autoridades, al menos esa es la versión que nos ha llegado de lo ocurrido. La cuestión se resolvió con una capacidad que causaría la envidia entre nuestros políticos más corruptos.

El gobierno peruano amenazó con enjuiciar y encarcelar a los agricultores. Se le ofreció y aceptó, un compromiso jurídico, se retractó de sus declaraciones y “admitió” haber tallado las piedras él mismo. Esto parece totalmente improbable, porque era analfabeto, apenas tenía destreza pictórica y tuvo que haber dibujado un total de once mil piedras. Algunos eran tallas muy grandes y complejas que representan animales y escenas que el agricultor nunca hubiera podido dibujar sin el consejo de un paleontólogo.

Hubiera tenido que trabajar todos los días durante décadas para grabar esa cantidad de piedras. Sin embargo, aunque eludió los hechos que originaron las piedras de Ica fueron descritos como “engaño” y pasaron al olvido.

Estos casos no requieren la confrontación cara a cara o descrédito público de no-científicos por los científicos, fue resuelta por las tácticas de presión encubierta. Como el caso fue clasificado como una broma, nunca las pruebas enigmáticas han sido examinadas, a diferencia del ejemplo siguiente.

La censura de cualquier discusión “prohibida”: Prueba del origen muy antiguo de la humanidad.

El caso del autor Michael Cremo es bien conocido y también demuestra cómo el establishment científico utiliza tácticas de presión contra los medios de comunicación y los gobiernos.

En su libro Arqueología Prohibida, Cremo examina varios casos que podrían probar que el hombre ha existido mucho más tiempo que lo que afirman las cronologías actuales.

Los ejemplos que presenta, con el co-autor del libro son discutibles, pero el libro despertó mucha controversia; más cuan su contenido fue utilizado para la realización de otro documental. En 1996, la NBC produjo un especial de televisión llamado Los Misteriosos Orígenes del Hombre, que hizo uso de materiales del libro de Cremo.


La reacción de la comunidad científica estalló. La NBC fue inundada con cartas airadas de los científicos que acusaron a los productores de “impostores”. Pero los científicos fueron más allá, mucho más allá. Más de una serie de maniobras extrañas y razonables, que trataron de impedir que la NBC distribuyera el popular programa. Por suerte, el intento fracasó.

A continuación, tomó la forma más radical posible: se presenta una reclamación ante el Gobierno Federal y presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Comunicaciones pidiendo a la NBC prohibir la repetición de este programa.

Esto no sólo es una violación evidente de la libertad de expresión y un acto flagrante de impedimento para el comercio, también fue un intento sin precedentes de censurar el debate intelectual.

La carta que la Dra. Allison Palmer, Presidenta del Instituto de Estudios del Cámbrico, escribió en la SEC es reveladora: ”Se necesitaría por lo menos que la NBC durante un período bastante largo pidiera disculpas a sus espectadores para que entiendan claramente que fueron engañados. Además, puede ser conveniente imponer una multa importan a la NBC con la que constituir un fondo para la enseñanza de la ciencia pública.”

Creo que tenemos algunas buenas pistas acerca de quiénes son esos “agentes de las ideas”. Y no creo que la palabra ” conspiración ” sea una exageración, porque para cada intento de censura puesto de manifiesto como este, hay otros diez que han salido adelante. No tenemos idea de cuántos objetos o fechas que se han caracterizado como “errores” y se desechan o se pierden en la “circular” para no volver a ver la luz del día.

El rechazo de los datos: Datos Incorrectos en Mexico.

Luego está el caso de la Dra. Virginia Steen-McIntyre, una geóloga que trabaja para EE.UU. Geological Survey (USGS), que fue enviado en la década de 1970 a un lugar de México para que fechara un conjunto de artefactos.

Esta parodia también ilustra hasta qué punto los científicos pueden llegar a defender sus posiciones ortodoxas. McIntyre usó un equipo más moderno y verificó sus mediciones utilizando cuatro métodos diferentes, pero los resultados salieron completamente fuera de los límites normales.

El arqueólogo en jefe esperaba que dataran de 25.000 años como máximo, y el geólogo había encontrado 250.000 años o más. La cifra de 25.000 máximos años era un elemento clave de la teoría de “cruzar” el Estrecho de Bering, y es por eso que el arqueólogo. Se solicitó un segundo conjunto de medidas.

Este tipo de reacción no se produce cuando las medidas son en el modelo cronológico en el que confirma las teorías. Se ofreció a Steen-McIntyre la oportunidad de retractarse pero ella se negó. A partir de ese día en que tuvo las mayores dificultades para publicar su investigación y perdió su puesto de trabajo en una universidad estadounidense.

Supresión por el gobierno y etnocentrismo: ocultación de pruebas descomunal Nueva Zelanda, China y México.

En Nueva Zelanda, la intervención del gobierno fue a votar una ley que prohíbe el acceso del público a la zona arqueológica de controversia.

Esta historia se narra en el antiguo libro Celtic Nueva Zelanda [New Zealand Celtic] Mark Doutre. Sin embargo, como veremos (y como yo había dicho anteriormente en este artículo) es una conspiración complicada. Los científicos tratan de proteger su “sacrosanta” teoría y mantener su carrera no sólo tratando de eliminar los signos y las fechas. Aquí se complicó la situación.

El Bosque Waipoua en Nueva Zelanda se convirtió en un sitio controvertido porque una excavación arqueológica había revelado la existencia de una no-cultura polinesia que había precedido a la de los maoríes.

Se les informó antes que al público de los resultados de las excavaciones y se quejó ante el gobierno. Según Doutre, el resultado fue “un documento de archivo oficial que indique claramente la intención de los departamentos gubernamentales de Nueva Zelandia para eliminar la información arqueológica al escrutinio público durante 75 años.”

El público se enteró del asunto, pero el gobierno niega su existencia. Sin embargo, los documentos oficiales muestran que el sitio fue sometido a embargo. Doutre es un estudiante de historia y arqueología de Nueva Zelanda. Él está preocupado, y dice que los artefactos que podrían probar la existencia de esta cultura anterior han desaparecido de los museos.

¿O son las muestras de cabello antiguo indoeuropeo (ondulado rojo-marrón), que se encuentran en un refugio de roca cerca de Watakere y que fueron expuestos en la Auckland War Memorial Museum durante varios años? ¿Dónde está el esqueleto de una gran cerca de Mitimati?

Esto, desafortunadamente, no es el único incidente de este tipo. El etnocentrismo se ha convertido en un factor en la conspiración para ocultar la verdadera historia de la humanidad. El autor Graham Nancock ha sufrido ataques de diversos grupos étnicos por revelar resultados similares.

El problema para los investigadores que se ocupan de establecer la verdadera historia de la humanidad es que la motivación de los grupos nacionalistas o étnicos, que afirman que fueron los primeros ocupantes de un lugar a menudo coinciden con las de los evolucionistas culturales.

Los arqueólogos están ansiosos por ser cómplices de la represión de este descubrimiento tan inusual. Uno de los motivos por los egiptólogos para ocultar la fecha de construcción de la Gran Pirámide es una cuestión de orgullo nacional.

Otro ejemplo es el fenómeno en el que las momias del desierto de Takla Makan en el oeste de China …


viernes, 12 de abril de 2013

Una ciudad antigua emerge poco a poco de las arenas del desierto turcomano


Una ciudad antigua emerge poco a poco de las arenas del desierto turcomano

FOTOS (1)






MARY, Turkmenistán, 12 Abr 2013 (AFP) - La ciudad antigua de Gonur-Tepe, descubierta en la época de la Unión Soviética, sigue revelando los misterios enterrados durante milenios bajo la arena del desierto turcomano de Karakum.

A un centenar de kilómetros de la ciudad de Mary, las ruinas de Gonur-Tepe dan fe del rico patrimonio arqueológico de Turkmenistán, uno de los países más recluidos del mundo.

Se extiende sobre 30 hectáreas, en un vasto laberinto rodeado de altas murallas.

Unos 2.000 años antes de Jesucristo, Gonur-Tepe albergaba uno de los pueblos más adelantos de la Edad de Bronce, y al mismo tiempo uno de los más misteriosos.

La ciudad, poblada seguramente por miles de habitantes, era el eje de una red de ciudades en el delta del río Murgab que nace en Afganistán y cruza Turkmenistán.

Cubierta por arena y maleza, la ciudad fue descubierta hace más de 60 años por el célebre arqueólogo soviético Viktor Sarianidi, actualmente de 84 años.

En cada excavación, los arqueólogos encuentran nuevos objetos de gran calidad. Sus artesanos eran capaces de moldear el metal, de fabricar adornos en plata y oro y de esculpir el hueso y la piedra.

"Este año, Gonur nos reservó una nueva sorpresa, un espléndido mosaico", se felicita una arqueóloga del equipo, Nadejda Dubova. Data -explica- de un periodo anterior al de la fabricación de los mosaicos por la civilización griega y la romana.

"Es sorprendente ver hasta qué punto esa gente poseía técnicas avanzadas. Los maestros aprendieron a trabajar la piedra natural, a una temperatura alta para que resultase más fácil, y luego la calentaban de nuevo para que se conservara más tiempo", explicó.

Merv, a unos 30 km de Mary, es otra ciudad de la región que pone de manifiesto el gran adelanto de los pueblos de entonces.

Construida en la época del imperio persa aqueménida, Merv cayó en desgracia tras ser saqueada por los mongoles en 1221.

Pero a diferencia de Gonur-Tepe, Merv fue descubierta en la época de los zares, cuando Turkmenistán era una retaguardia lejana del Imperio ruso. La ciudad forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1999.

El mausoleo del sultán Sandjar es uno de sus principales tesoros, con su cúpula de 17 metros de diámetro.

domingo, 7 de abril de 2013

Robots de la antiguedad

jueves, 14 de marzo de 2013

Un Dorado de mil años en Panamá


Hallan en Panamá un cementerio precolombino de 1,000 años de antigüedad





Fotografía cedida por National Geographic que muestra el detalle de un pectoral con diseño de calamar y dos brazaletes encontrados en un cementerio precolombino de “personajes de alto rango”. LA PRENSA/EFE/©David Coventry/National Geographic/Artefactos cortesía de la Direccion Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura de Panama.





Panamá/ACAN-EFE



Un cementerio precolombino de "personajes de alto rango" de entre 700 a 1,000 años antig edad fue hallado en el Parque Arqueológico El Caño, ubicado en la provincia de Coclé, en el centro de Panamá, informó hoy la arqueóloga panameña Julia Mayo.



Mayo, quien encabeza a un grupo de 30 especialistas en las investigaciones, dijo en conferencia de prensa en esta capital que en total se encontraron seis tumbas, de las cuales se excavaron cuatro.



Estas cuatro tumbas son grandes y en ellas estaban depositadas al menos 25 restos de "personajes de alto rango" de esa época. "La tumba de mayor dimensión tiene unos cinco metros de longitud por 3,5 metros de ancho, y en ella encontramos al menos 25 cuerpos, uno de ellos aparentemente de un gran señor, porque estaba cubierto con prendas de oro y de cobre, y con artefactos hechos con huesos de animales y piedras", reseñó Mayo a los periodistas.



Mayo hizo la presentación en un acto organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (Senacyt), el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la National Geographic Society, quienes financian el proyecto. Las excavaciones de Mayo y del grupo de especialistas se iniciaron en el año 2006, en un área de alrededor 5,000 metros cuadrados, pero no fue hasta los años 2008 y 2009, cuando se registraron los primeros hallazgos.



Explicó que lo primero que se encontró en el 2008 fueron los restos carbonizados de las estructuras de maderas que cubrían algunas de estas tumbas, y luego al año siguiente se halló en una de ellas los restos del entierro de un pequeño bebé, con ajuares para personajes de alta alcurnia.



"Sabíamos que teníamos algo grande entre manos porque sabíamos, por las lecturas y las documentaciones que hemos hecho de sitios similares, como Sitio Conte, que era un cementerio de jefes o de personas de alto rango y donde se enterraban a decenas de personas", añadió. Sitio Conte, también en la provincia de Coclé, fue explorado por arqueólogos estadounidenses en 1940, y se encuentra a 2,5 kilómetros al sur del Río Grande, área donde está situada El Caño.



La arqueóloga, asociada al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), precisó que en estos momentos se está en el proceso de análisis de las piezas y estructuras encontradas, y de investigar qué relación hubo entre Sitio Conte y El Caño, porque los restos encontrados en ambos lugares son de las mismas épocas.



"Hasta ahora pensábamos que Sitio Conte era un lugar excepcional y que El Caño era un área donde se coordinaban actividades económicas, sociales o políticas o un centro ceremonial, que entrecomillábamos porque no sabíamos muy bien qué papel jugaba en esa época", precisó Mayo.



Señaló que el cementerio encontrado en El Caño fue utilizado durante aproximadamente 300 años y, aunque no pudo precisar el grupo o sociedad que ocupó el área, dijo que fue un grupo cuya identidad puede rastrearse en Panamá entre el Golfo de Montijo, en la central provincia de Veraguas, y la ciudad de Panamá, a partir del año 150 después de Cristo hasta la conquista.



"No conocemos el nombre de este grupo y tal vez no la conozcamos, pero sus señas e identidad son las que están enterradas en los yacimientos arqueológicos de este periodo, en la región central de Panamá", matizó.



Por su parte, el editor de National Geographic para América Latina, Omar López, calificó el descubrimiento de la doctora Mayo como "fruto de un amor por la arqueología y una bocanada mayúscula de suerte e inteligencia".



Informó que el descubrimiento es el tema de portada de la revista, edición en español, de enero de 2012, cuyo artículo lleva por nombre "Los Señores Dorados de Panamá".



López presagió que la edición "será histórica", debido al contenido del artículo y de las fotos, fruto de seis años de trabajo de investigación.



Las investigaciones, cuya inversión está por los 400,000 dólares, también son apoyadas por el STRI, la Fundación El Caño, así como por las universidades españolas de Santiago de Compostela, Complutense y de Granada y por el Museum Conservation Institute del Instituto Smithsonian.

sábado, 9 de febrero de 2013

Misterios de la Esfinge y las Pirámides de Giza



Misterios de la Esfinge y las Pirámides de Giza





Los egiptólogos y arqueólogos modernos, en su búsqueda por evidencia que pueda explicar los pormenores de la antigua civilización egipcia, han podido encontrar artifactos que supuestamente datan eventos prehistóricos e históricos desde del sexto milenio A.C., reflejado en sus descubrimientos de antiguas dinastías. Es por eso que este cuerpo de científicos han determinado que la construcción de las pirámides de Giza y de la Esfinge, fueron probablemente construídas durante disnastías más recientes, probablemente alrededor del tercer milenio A.C., alrrededor de la época en que supuestamente se habían descubierto los metales. Desafortunadamente, este cuerpo de científicos ha llegado a un obstáculo en términos de ideologías, pues ciertos hallazgos en los campos de la geología y astronomía, contradicen por completo las explicaciones de los hallazgos hechos por los egiptólogos.



Por ejemplo, en la década de los 90’s del siglo XX un grupo de geólogos americanos estudiaron a fondo la Esfinge, la famosa y gigantezca escultura tallada de una sola roca de piedra caliza, la cual mide 240 pies de largo por 66 de alto, y está localizada al oeste del Río Nilo. Estos geólogos estudiaron a fondo los patrones de erosión de esta gran roca, y encontraron que la roca estaba muchísimo más erosionada que otras estructuras hecha del mismo tipo de piedra, y que están localizadas cerca de esta estatua. Los geólogos calcularon que la piedra fue probablemente esculpida en el año 10,000 A.C., basado en los patrones de erosión. También dilucidaron que para haber existido tales patrones de erosión en la roca, que el clima y la flora de ese lugar eran probablemente similares a los habidos en tierras tropicales (y no desérticas), particularmente en los milenios cercanos al tiempo de su construcción.

Los astrónomos han sido igual de irreverentes con los pobres egiptólogos. Basados en estos cálculos razonables hechos por los geólogos, algunos astrónomos modernos recientemente han utilizado herramientas provistas por programas de astronomía para computadoras, y han retrazado la apariencia de los cielos antiguos para el mismo período, alrrededor del 10,000 A.C. Lo que han encontrado fue facinante.

De acuerdo a los modelos representados por estos programas de astronomía, y tomando en cuenta el despacio movimiento de oscilación circular de la tierra, los astrónomos modernos han encontrado que la constelación de Leo aparecía exactamente hacia el este en el día de equinoccio de primavera, antes de que el sol saliera por la mañana, en el antiguo Egipto del año 10,500 A.C. Si estas calculaciones son ciertas, entonces esta construcción tomó lugar durante la era de Leo (desde entonces la humanidad ha pasado por las eras de Cancer, de Gemini, de Tauro, de Aries, y de Piscis, cada una durando aproximadamente 2,160 años). Quién quiera haya sido el autor de esa escultura tuvo la oportunidad de ver a esa estatua presenciando su propia imagen en las estrellas del amanecer durante la simbólica fecha del equinoccio.



Otro detalle interesante con respecto a la edad de esta antigua civilización también proviene de los descubrimientos de los astrónomos y sus modelos de computadoras. Se sabe que la posición de las tres gran pirámides de Giza con respecto a ellas mismas aparenta ser un diagrama en escala de la posición de las estrellas en la correa de la constelación de Orión.



En la pirámide de Keops, en el lado sur de la estructura, hay un ducto que conecta a la superficie de la pirámide con la recámara del Faraón. Cuando este ducto de menos de 5 pulgadas de diámetro fue descubierto se creía que era un pasaje para la ventilación. Sin embargo, astrónomos contemporáneos calcularon la posición de las estrellas de la correa de Orión tal y como se verían en el cielo en el año 10,500 A.C. y se llevaron tremenda sorpresa. Debido a la lenta oscilación de la tierra, los astrónomos descubrieron que la constelación de Orión se encontraba a un ángulo mucho más bajo en el antiguo cielo del año 10,500 A.C que lo que se encuentra hoy en día. Por medio de modelos y cálculos descubrieron que las tres estrellas de la correa de Orión podían ser vistas desde la racámara del Faraón a través del ducto en el 10,500 A.C., hazaña imposible en el día de hoy.


El hombre con su capacidad creativa sin límites, en el aquel entonces del amanecer de la civilización, nos ha demostrado a través de los portales del tiempo que hay ciertos lenguajes universales que son entendidos por todos, incluyendo el idioma de las estrellas. Implícitamente, estos descubrimentos utilizando conocimientos científicos señalan que el uso de herramientas de metal, y por ende, la existencia de la civilización, han sido establecidos por muchísimo más tiempo que lo estimado. Si algún día logramos deshacernos de las creencias impuestas por los egiptólogos modernos, a lo mejor podremos acercarnos a los verdaderos orígenes de nuestra civilización. Si eso sucede, a lo mejor algún día aprenderemos algo más sobre nosotros mismos.






Es en tiempos del Imperio Medio, a finales del III milenio a.C., cuando estas imágenes aparacen con más profusión. Los ejemplos descubiertos en Tanis, pertenecientes a Amenemhat III, de la dinastía XII, ofrecen la paticularidad de que la parte humana de la esfinge se reduce al rostro del faraón, mientras que la melena, las orejas y el resto del cuerpo son de león. Desde inicios del Imperio Nuevo, a mediados del II milenio a.C., aparecen esfinges más desarrolladas, con los rasgos de animal más suavizados; sobre el nemes o pañuelo real ostentan nuevos tocados y adornos, como la doble corona del Alto y Bajo Egipto o la corona atef (la corona blanca del Alto Egipto con dos plumas de avestruz). También llevan amplios collares, e incluso alas plegadas o el cuerpo cubierto de plumas, seguramente en relación con el dios halcón Horus. Ahora la esfinge se identifica con el dios Amón-Re, lo que da lugar a una nueva esfinge con cuerpo de león y cabeza de carnero, el animal sagrado de Amón. Por la gran cantidad y variedad de representaciones halladas, se podría decir que la figura de la esfinge alcanza su apogeo a mediados de la dinastía XVIII, la época más gloriosa del Imperio Nuevo. Más tarde, en época grecorromana, desde el siglo IV a.C., la iconografía de la esfinge se enriquece con la de tipo griego, normalmente femenina y casi siempre con alas, aunque con un simbolismo completamente distinto: para los griegos, la esfinge era un monstruo malicioso.


Pero la más sobresaliente de todas estas representaciones es la Gran Esfinge de Gizeh, que la mayoría de estudios atribuyen a Kefrén, pese a que no existen documentos explícitos del Imperio Antiguo que así lo atestigüen.